25 de febrero de 2010


A veces (como hoy, por ejemplo) salgo a caminar solamente para poder ver la luz, así, entre las copas de los eucaliptos

18 de febrero de 2010

Patrizia Valduga - La noche

.
.
Ni sé pasar a nado ahora la noche.
.
.
.


Patrizia Valduga, Medicamenta e altri medicamenta, Einaudi, 1989.

17 de febrero de 2010

"Un topo no es un búho"



¿Cuánto demora un topo en desaparecer otra vez bajo la tierra, si de pronto alguien enciende un fósforo de madera en medio de la oscuridad?

Si tenemos en cuenta los pocos segundos que esa llama persiste ¿a qué velocidad debería el trobador decir su poema para que no solo su voz sino también su imagen salgan en el video sin problemas?

Estos fueron los problemas que se plantearon anoche Marcelo Díaz y Nicolás Testoni, mientras grababan frente a la cámara algunos pasajes de Blaia,

 

una hora antes de un suculento convite con tarta de verduras con crema, albóndigas de carne con puré de papas y frutas de estación.



Blaia es el libro que está a punto de publicar Marcelo Díaz.

16 de febrero de 2010

Trasquilada

Graciela, sicóloga, me cuenta su experiencia de trabajo durante dos años en Talleres Bahía Blanca, entusiasmada por volver a recordarla y contarla.

"Hoy sos la entrevistadora entrevistada" le dije.

Y me sigue hablando de los trabajos que tenía que hacer, y cómo era estar en ese lugar, terreno hasta ese momento exclusivamente masculino, y gente de qué oficios conoció, y quiénes fueron sus compañeras, y yo que la escucho totalmente concentrada, tratando de figurarme lo que me decía, y acordándome de algunas de esas personas que nombraba, y ella sigue  y me habla de sus compañeras y me dice qué bueno sería conversar con ellas, juntas, sobre ese tema, y me dice:

"Cuando es así, el otro, tu interlocutor, te devuelve una parte de tu propia historia".

De pronto, no la escuché más.
Interlocutores:

los que ya no están,

los que (por ahora, al menos) no estoy tan segura de querer volver a encontrar,

los que me devuelven, con sus palabras, sueños, deseos, y gestos que tenía ya olvidados.


Ella calla, unos minutos.
Después, seguimos hablando de los Talleres.

14 de febrero de 2010

Convite con panqueques de dulce de leche



Fue un convite con tarta de zapallitos con crema, pechugas de pollo con ajo al vino blanco, y panqueques de dulce de leche. Y vino tinto que trajo Eva, que recién volvió de Brasil.

Eramos pocos a la mesa, con A.  que iba y venía mientras miraba en cuotas una película en su pc, con Nina que terminó comiendose el dulce de leche a cucharadas del pote, y nosotras, que nos recorrimos de nuevo todas las playas de Itaparica, y las calles, la costanera y los hostels de San Salvador de Bahía, filosofamos sobre esta Bahía -la nuestra-, y analizamos en qué y por cuáles circunstancias un@  podría alejarse de ella sin tanta pena.


6 de febrero de 2010

Ex libris

.


Ayer mi padre cumplió 79 años.

Cuando cumplió 20 se compró este libro.

Pero de eso me acabo de enterar recién ahora.
.
.