25 de enero de 2011

Cabezas de piedra



Castelli 562


Italia y O'Higgins




Brown y Anchorena  (la así llamada casa del ángel), Joaquín Saurí


También acá en Bahía Blanca hay edificios con caras de piedra.

Están adosadas en el frente de algunas construcciones de los primeros años del siglo XX. Todos los rostros son diferentes: mujeres -más o menos bellas-, niños, algunos sonrientes, otros pensativos, algunos con mirada penetrante, otros con sus ojos ciegos, rodeados de laureles, conchillas gigantes, tocados antiguos.

¿A quiénes representaban estos rostros de piedra? ¿Quién los hacía?¿Cómo? ¿Había alguien acá en Bahía Blanca que se especializaba en este tipo de trabajo?

(Y no somos los únicos que nos hacemos estas preguntas)

Buscando alguna respuesta, recorrí atentamente el blog de Artemisia Comina quien tiene una espléndida serie de fotos de cabezas de piedra tomadas en Venecia. Y dice que en  los frentes de algunas casas y palacios venecianos se puso de moda adosar cabezas de esculturas perdidas o rotas; y luego a principios de siglo XX nuevas cabezas fueron hechas ex profeso por escultores que dominaban aún el arte y la técnica para copiar o inventar estos rostos con apariencia "antigua".

Acá, obviamente esculturas abandonadas no había, pero probablemente sí muchos albañiles, constructores y gente con dinero que podía encargar (¿acá? ¿o hacer traer desde Italia?) adornos como estos.

más allá de que los arquitectos que hicieron esas construcciones hayan sido uno alemán -Bauerle- o el otro catalán -Saurí; el de la casa de Italia y O'Higgins no sé quién es.

¿Y este espantoso y terrorífico león, que ruge amenazante desde una de las ventanas de la casa de Castelli 567? (no descartemos una función apotropaica, para este león en medio de los lirios)


Castelli 567

No es facil resistir la tentación de atribuir melancolía, pesar o sarcarsmo a estos rostros.
Pero es opaca la piedra.

Estas caritas no están en las fachadas de palacios venecianos:
(cliquear sobre la dirección para ver la carita de cerca)









11 comentarios:

artemisia comina dijo...

Figurati se non mi piacciono :)))

Ana Miravalles dijo...

Tante grazie, carissima Artemisia. Ma adesso, penso che per rendere più evidente il contrasto/il paradosso avrei dovuto inserire anche fotografie ell'insieme delle costruzioni dove si trovano queste teste: non sono proprio bei palazzi veneziani...

Anónimo dijo...

Ana, hace muchos años tomé estos datos, que quizás puedan aportar algo:
- En las guías comerciales: en 1900, puede leerse por primera vez, alguien que se autodenominaba "escultor": Francisco Cappi o Caprio, que instaló su "taller de escultura, adornos de yeso y tierra romana e imitación piedra" en Donado 419. Tres años después se incorporaron a nuestro medio Eugenio Tomarelli, Pablo Palumbo y Enrique Bettoschi; este último comenzó a trabajar en sociedad con Di Lorenzo y luego continuó solo en el taller.
- En La Nueva Provincia, Bahía Blanca, 1 agosto 1907, p. 1: "La fisonomía de la ciudad se ha transformado en el último año. Ya no es la evolución lenta, la transfusión calmosa de los primeros tiempos; es la revolución del progreso, el empuje poderoso que derriba para edificar. [...] El aspecto de la ciudad está diciendo la índole de sus habitantes. La edificación ha adquirido un vuelo extraordinario. Bahía Blanca ha construído en un año lo que otra ciudad cualquiera y aun de mayor importancia y antigüedad, no construye en diez años. No son casas comunes, son palacios, grandes, espaciosos, de moderna arquitectura, higiénicos y confortables. Ya no se economiza sobre la salud ni sobre la comodidad."
- Por otra parte, las instituciones oficiales organizaron en 1909 un "premio anual a la edificación privada de carácter arquitectónico", con el fin de fomentarla. Con una medalla de oro y diploma de honor para el ingeniero o arquitecto que realizara los planos, la exoneración de los derechos municipales de edificación y la exención por el término de dos años de los impuestos municipales de alumbrado, barrido y limpieza se decidió estimular "el mejor carácter arquitectónico y ornamental de su fachada." (Cfr. La Nueva Provincia, Bahía Blanca, 25 julio 1927, p. 6.)

Diana

Ana Miravalles dijo...

Genial, Diana, muchisimas gracias! sabés bien cuánto me interesa esto que me comentás. un beso

Anónimo dijo...

Me encantó ver que estás haciendo el registro de estas manifestaciones antiguas de arte público sobre propiedades privadas y cómo empezaste a problematizarlas.
Me quedé pensando que, además de tener en cuenta que todos los datos que encontré son de italianos y quizás puedas averiguar de dónde venían, quizás en Catastro puedan tener la fecha de construcción de los edificios que fotografiaste y algunos datos más, que puedan establecer una relación (o no) con la información que dan las guías comerciales.
También que habría que ver la posibilidad de ponerlas en relación con otro espacio público -el cementerio- y con uno más difícil de rastrear, el interior de las viviendas, que sería privado en sentido restrictivo.

No sé qué problema tengo con el MSN que no puedo abrirlo para reenviarte la convocatoria para las jornadas del GEAP. En cuanto pueda te la envío, porque estaría buenísimo que presentaras este tema allí. Se la envié a Marcelo, si querés mientras tanto pedísela a él.
Un abrazo!
Diana

Ana Miravalles dijo...

uyyyy!!!!¿espacio privado? esperá a ver las entradas que vienen... (probablemente mañana, porque hay un videito que toma su tiempo cargarse)
gracias Diana, me encantan tus comentarios
un beso

Anónimo dijo...

me imagino que habrás visto la peli de agnes varda de las cariátides, no?
qué lindo tu blog!
salud,
leticia

Ana Miravalles dijo...

No la vi! ya la busco. Gracias Leticia, qué alegría encontrarte por acá!!!!

Ana Miravalles dijo...

Leti, está buenísimo el corto de Agnes Varda.
Pongo acá el enlace, pero está sin subtítulos: http://www.dailymotion.com/video/x69615_agnes-varda-les-dites-cariatides_shortfilms.
Ya haremos algo con esto!
Besos, besos

Anónimo dijo...

ey, me alegro que te haya gustado! es muy capa agnes! yo tengo el video descargado y los subs, si te interesa.
abrazo,
let

Ana Miravalles dijo...

¡Gracias! seguimos en contacto. Un beso