11 de marzo de 2011

Una mañana muy tempranico

Cuando era chica, mi papa me cantaba:

Una mañana muy tempranico
salí del pueblo con mi autico
y como la aurora venía 
yo la recibía
cantando como un pajarico.

Me imaginaba a alguien que muy temprano salía con su auto, y contemplaba feliz el amanecer.
Cuando me interesó saber de dónde había salido esa canción, qué era, él ya no podía decirme nada en concreto.
Recién acabo de recibir esto:



Las Espigadoras, de la Zarzuela "La Rosa del Azafrán", de Jacinto Guerrero, estrenada en Madrid el 14 de marzo de 1930. Encuentro también que es parte de la música tradicional de Castilla-La Mancha, como mi abuelo Miravalles, aunque él hacía ya veinte años por lo menos que andaba dando vueltas por la Argentina. Lo más probable es que, como todos acá, él y mi papá la hayan escuchado por radio. La letra dice así:


Esta mañana muy tempranico
salí del pueblo con mi hatico
Y como entonces la aurora venía
yo la recibía cantando como un pajarico. 

Por los carriles de los rastrojos
soy la hormiguita de los despojos
y como tiene muy buenos ojos
espigo a veces de los manojos.

¡Ay ay ay! qué trabajo nos manda el Señor
levantarse y volverse a agachar
todo el día a los aires y al sol.
¡ay ay ay! ten memoria de mí, segador
no arrebañes los copos de mies
que detrás de las hoces voy yo.


La espigadora con su esportilla
hace la sombra de la cuadrilla
sufre espigando tras los segadores
los mismos sudores
del hombre que siega y que trilla
la espigadora con su esportilla

En cuanto suenan las caracolas
por esos trigos van ellas solas
y se engalanan con amapolas
con abalorios y agueripolas .






Qué sabía yo que esa era la letra. Nosotras, con Nina, hicimos nuestra propia versión diciendo:


Una mañana muy tempranaco
salí del pueblo con mi autaco
y como la aurora venía yo la recibía
cantando como un pajarraco

8 comentarios:

Eva dijo...

Qué lindas esas canciones que van de generación en generación degenerando...

Esta mañana muy tempranica
me fui a la escuela con mi bicica
llovía y llegué toda mojadica
y me enteré que me había quedado
sin trabajica :(

(metro y rima libre para contarte una pequeña desgracia que me sucedió hoy :P)

Ana Miravalles dijo...

y si, degenerando y riendose uno para tomar las cosas con filosofía...
ay ay eva.
Vas a ver que vas a conseguir algo mucho mejor!!!
besos

Eva dijo...

Si...ya consegui unas horas en la escuela de comercio, no se que va a pasar con las de 310, supuestamente estoy "en disponibilidad", pero no se bien que significa eso y cuando ni quien me va a avisar que otras horas estan disponibles...
Besos

Ana Miravalles dijo...

bien!bien!

Caro Pellejero dijo...

hola Ana; qué buena!
la imagen es la de la espigadora que usa Agnes Vardá en su película? o es otra? cuando la ví pensé en eso, inmediatamente; y también en todas las canciones que resuenan en mi cabeza, casi todas españolas...
beso grande

Ana Miravalles dijo...

si la imagen es la misma u otra, me tendría que volver a fijar... pero es una coincidencia interesante que vuelve a aparecer agnes varda denuevo (ya la habíamos mencionado a proposito de las "cariatides" o caritas de estuco...) un fuerte abrazo, Caro

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog! Compartí una imagen en el mío.

Saludos.
Andrés.
http://blogsdelagente.com/apinassi

Ana Miravalles dijo...

Gracias, andrés por el saludo y la referencia. Agendo el tuyo para poder seguirlo, gracias.