4 de julio de 2009

La epidemia y las palabras

.
Quien haya tenido la paciencia de leerse los 38 capítulos de Los Novios (I promessi sposi) de A. Manzoni, publicada en su versión definitiva en 1842, seguramente recordará la descripción de la peste que asola a Milán justo cuando el protagonista, Renzo, llega en busca de Lucía, su novia. Releyendo el final del capítulo 31 encontré esto :

Por lo tanto, al principio, epidemia no, absolutamente no, de ninguna manera: prohibido incluso pronunciar la palabra. Luego, la fiebre: la idea se admite, de manera oblicua, en un adjetivo. A continuación: no una verdadera epidemia; es decir, epidemia sí, pero en un cierto sentido; no epidemia exactamente sino algo para lo que no se sabe encontrar otro nombre; finalmente epidemia, sin duda y sin discusión; pero ya se afirma otra idea, la idea de la intención criminal y la conspiración, que altera y confunde la idea expresada por la palabra que ya no se puede hacer retroceder.

Creo que no es necesario ser muy versado en la historia de las ideas y de las palabras para ver que muchas han hecho un camino similar. Por gracia del cielo no son muchas las de ese tipo y de tal importancia que logren hacerse evidentes a tan altro precio. Sin embargo se podría tanto en las cosas pequeñas como en las mas grandes evitar un recorrido tan largo y complejo, tomando el método propuesto hace mucho tiempo de observar, escuchar, comparar, pensar antes de hablar.

Pero hablar es tanto más facil que todas las otras cosas juntas que también nosotros, los seres humanos en general, somos dignos de compasión.
.
.
La traducción es mía, del texto de MANZONI, Alessandro, I promesi sposi, Le Monnier, Firenze, 1985, capítulo 31, página 531.


Un artículo de Horacio Gonzalez sobre este asunto, aquí.
.................................................................................................................................................................
Manzoni es un verdadero bodoque. Por eso el grupo Oblivion hizo un musical a modo de estupenda, divertida y breve síntesis del asunto. Hela aquí:

No hay comentarios: