2 de julio de 2009

Tortilla de papas, por Rosa Yañez






Rosa prepara para nosotros una tortilla de papa.

Mientras cocina me cuenta:
Nunca pronuncio no. Aprendí sola,mirando alguien que sabía y yo me hacía que sabía, pero no sabía, ah si si, había que freir la papa, yo decía ah claro hay que freir la papa, yo hacía que sabía pero no sabía. Después fui aprendiendo. Es complicado cocinar en casa ajena, porque por ahi vos sabes de una manera y a la patrona le gusta que hagas de otra manera.
En los restaurantes trabajé siempre ayudante pero siempre hacía mis cosas, a mi cuenta, si eran empanadas a mi cargo yo tenía que hacer, sin preguntar, fideos caseros con tinta de calamar, los fideos amarillos medio aranjaditos, los morrones bien rojos, se pasaban en la procesadora, la espinaca para los fideos verdes, todo caseros.
Donde me gusto era con los chinos, era otro trato, más gentiles con la gente, los chinos dicen "tu sabés", con ellos aprendi los calamares bien hechos, ellos me enseñaron.

La tortilla:
picar la papa chiquita, que esté seca sin agua, freir, sacar a un costado, si queres mezclar verdura agregar a la última fritura y sacar, le ponés en un bolsito, le ponés huevo, más de dos, lo que quieras, pero uno no, porque uno no te pega, le condimentás, le ponés en la sarten como quien quiere hacer un pan, un poquito le desparramás, y estando caliente lo ponés así y a fuego minimo, le tapás y que se haga; cuando esta doradito abajo, le das vuelta, cuando se doró abajo del otro lado, está lista.

No hay comentarios: