25 de septiembre de 2011

Parvapolis

Recién hoy (después de 7 años) me doy cuenta que una breve entrevista que me hicieron en Roma en febrero de 2004, fue publicada en un diario digital llamado PARVAPOLIS, editado en la ciudad de Latina.

17 de septiembre de 2011

Obstáculo

Una señora (con quien estuve conversando hoy a la tarde) al quedar viuda, hace algunos años, encuentra y ve por primera vez, en esta foto el rostro de la mujer que -ella tiene la certeza- debe haber sido la madre biológica de su marido, y lee esta anotación escrita y firmada por la tía/madre adoptiva (hermana del padre, que -hay que aclararlo- murió varios años después que su hijo):



Un obstáculo para el olvido.

Un niño, hijo de madre soltera, a quien su padre da el apellido a cambio del niño mismo.
Un padre que entrega su niño -recién nacido, de apenas 20 días- a su hermana y a su marido.
Una madre que -hasta donde sabemos- nunca más tuvo noticias sobre su niño.

Mi primer pensamiento fue: qué cruel esta madre adoptiva que escribe una cosa así, llamándola "obstáculo" a esta mujer, ella que era "eso de lo que no se hablaba".
Pero conjeturo ahora: ante el olvido/borramiento que imponen el padre y sus muy estrictas hermanas sobre el origen del niño, la madre adoptiva conserva cuidadosamente la foto, identificándola de un modo oblicuo, rescatándola de algún modo?

Tal vez por eso, esta noche, estamos de nuevo hablando -con emoción- de ella.

13 de septiembre de 2011

La antigüedad soñada

"Nawal El Saadawi, [una notable médica, intelectual y activista egipcia 1931], analiza la falta de identificación de la población de Egipto, predominantemente arabe-musulmana para con la cultura del antiguo Egipto. Ella presenta ese choque en términos de relaciones de poder, históricas y contemporáneas. Saadawi señala cómo, en el contexto egipcio, no es solamente la arqueología, sino también un discurso más elitista, el de la "Egiptología", lo que ha sido puesto al servicio de la imaginación colonial europea. Ella explica que la egiptología es un ejemplo de genocidio cultural o terrorismo en el que una nación entera, su civilización y su filosofía son violentamente reducidos a unas pocas piedras o ruinas."

Beverly Butler, Return to Alexandria. An ethnography of cultural heritage revivalism and museum memory, UCL-California, 2007, 87.

9 de septiembre de 2011

1 de septiembre de 2011

Síntomas

Acaban de poner en un contenedor las bolsas llenas de vestidos, bombachas, tapado de nutria, perchas, electrocardiogramas, potes de crema vacíos, papeles y sobres de una señora de 98 años que vivió hasta ayer en un departamento interno enfrente de mi casa de cuya existencia recién hoy me entero; es decir, lo que queda de lo que varios cartoneros y cirujas, desde ayer a la tarde, han tomado, y lo que yo me resistí a tocar y revolver, pero que sí miré y removí con la punta de mis botas, plantada entre las bolsas como una reina entre la basura, distante pero inquisitivamente.

Las cantidad de bolsas valijas roperos hatos que todavía aguardan ser abiertos, y despachados en la casa de mis padres.

En cama, con fiebre, vuelvo a escanear mentalmente los varios cientos de fotos y cientos de papeles, y de cartas también (aunque todavía no son mas de cien), que llevo digitalizados cuidadosamente desde hace varios meses y como si fuera una cuestión de vida o muerte trato de encontrar el eslabon perdido entre una mujer que llegó hace 120 años con sus ocho hijos a casarse con el mejor amigo de su difunto marido, y sus nietos o bisnietos que me irritan profundamente solo porque no están tan preocupados como yo en resolver urgentemente un tan acuciante dilema

El otro día fui al médico, después de mucho tiempo.

Doctor, ¿qué tengo?