9 de mayo de 2010

Bife Londres (con huevo frito, morrones y papas rejilla)


Hace unos días fui a entrevistar a un hombre que, antes de ser herrero en Talleres Bahía Blanca, fue -entre otras cosas- cocinero en El Caballito Blanco, La Española y en el Londres, donde inventó este plato, a fines de la década del 60.

El Bife Londres, me dice: chuleta a la plancha (que salga jugo marrón terroso, no rojo), huevo frito en abundante aceite, copo de morrones "al natural", y guarnición de papas rejilla.

Pruebo a hacerlo, y sale bien, aunque las chuletas de la cooperativa son quizás demasiado finitas, ni loca como morrones enlatados así que los preparo asados sobre la planchuela, y creo que es la primera vez en muchos años que logro que me salga entero un huevo frito "frito en abudante aceite".

Las papas rejilla las corto con un mandolín comprado por mi padre que rescaté hace un rato del fondo profundo de un cajón lleno de cosas que no se usan desde hace mucho, mucho tiempo.

Nunca, que yo recuerde, se hicieron papas rejilla en casa.

Mandolín: uno de esos tantos "cositos" que hay en esos cajones de la cocina, que nadie usa con demasiada frecuencia, de una utilidad o practicidad más bien dudosas, y que -desde ya-  nadie tira.

Una "caccavella", según la genia Artemisia Comina.

5 comentarios:

Marina Yuszczuk dijo...

En ese cajón, de muchas cosas que no tienen nombre, hay un montón de sorpresas, como esta palabrita "mandolín" que casi nunca leo y que me gustó tanto. Mi mamá compró cosas que usó una vez sola, o nunca, como un cosito de plástico para separar la clara de la yema, que no me queda otra que llamar cosito.

Ana Miravalles dijo...

a mi tambien, me gustó.
Para qué puede servir el "Cosito"? Investigaremos y ya armaremos algo para que podamos necesitarlo...

Eva dijo...

En la casa de mi mamá también estaba ese cajón y el mandolín de las papas rejilla también estaba. Creo que una vez comimos papas rejilla. Había unos cositos con forma de choclo que servían para comer choclos y unas copitas de plástico que sirven para comer huevos pasados por agua (esas ahora están en mi casa). La palabra cosito debe haber sido inventada para describir el contenido de esos cajones. Los '80 fueron la época por excelencia de los cositos de plástico, te los daban como premio en las reuniones de Tupper.

Ana Miravalles dijo...

Cada uno de estos cositos vendrían a ser una "caccavella", según me acabo de enterar leyendo el genial blog de la genial Artemisia Comina, justo al día siguiente que yo puse esto sobre el mandolín:un objetos (de dudosa utilidad o practicidad) que se compran compulsivamente o los juntás despues de varias reuniones tupper, se acumulan abundantemente en los cajones y jamas se tiran, porque en algun lugar secreto una (ya sean nuestras madres que son las que cocinaban, o nosotras, que no nos deshacemos de ellos y hasta los rescatamos) los siente parte de una misma!!!!


http://aaaaccademiaaffamatiaffannati.blogspot.com/2010/05/che-cose-una-caccavella.html

Patricia dijo...

Qué rico, Ana!!! Me dieron ganas de hacer papas rejilla, yo también tengo una mandolina así que la voy a rescatar y a ver qué sale, después te cuento. Besos!!