15 de septiembre de 2014

El tsunami

Una conversación con un trentino nacido en Pola, llegado a la argentina a los 3 años en 1949 y radicado actualmente en Italia desde hace 25 años donde ejerce su profesión de siquiatra.

- La inmigración como trauma


- Se puede manifestar en muchos modos, en una depresión evidente, o se puede apreciar en una defensa contra esta cosa depresiva entrando en una hiperactividad, hacer lo más rápidamente una posición económica, conscientemente o inconscientemente hacer que los hijos no sepan nada del pasado, porque "yo me quiero integrar, porque nunca me voy a integrar del todo, el que va a ser argentino cien por cien es mi hijo,  entonces yo no tengo que estar llorándole los orígenes porque si no" … el nieto es distinto.

Aquello que no se habla, esa parte de la historia que no se cuenta en alguna forma o se niega o se reprime queda como un agujero dentro de la historia inconsciente que se va heredando de generación a generación. Hay traumas transgeneracionales que vienen, que se heredan, en una segunda y tercera generación y que  influyen, en la tercera generación, en las decisiones, en las elecciones de pareja, en la elecciones de carrera, en el destino de la persona, porque está condicionada por ese trauma transgeneracional que sigue actuando y que a nivel consiente queda como un agujero.   

Un secreto de familia, que nunca se habló, todo eso que no se habla, que se no se recupera, esa memoria que no se integra…. De ahí la necesidad que tenemos de reconstruir historias, porque tiene que ver con nuestra necesidad de integrarnos adentro nuestro, no sé si estas de acuerdo con esto…
 
La cosa traumática que no fue suficientemente elaborada, esa situación traumática especialmente una  situación traumática nociva, peligrosa o que hay que esconder, viene después actuada y heredada, por la segunda generación. 

El que no habla lo transmite de otra forma  a otra generación.

Yo - Esto se da a nivel personal y familiar, ¿puede darse también a nivel social?, esta ciudad se forma, se puebla entre comillas con un montón de tipos que llegan después del año 24 que estuvieron en la guerra, que vienen rajando de Italia, del miedo a que Mussolini los mande de vuelta a pelear a otro lado, algo tiene que tener que ver en la forma de esta ciudad, yo miro las calles, veo todos esos edificios contrahechos, lleno de parches, esta es una ciudad de locos,pienso, hay algo que está mal en esto que se ve, muestra algo, vienen, parchan, demuelen, la alisan, no sé, por ahí no tiene nada que ver…


- No, no, no, estoy totalmente de acuerdo con vos, tiene que ver con borrar lo antiguo, borrar la historia, toda esa parte de historia que no se habló que no se transmitió queda como un agujero, que no significa que no haya nada, queda como un agujero negro que va absorbiendo energía para que uno pueda tener un espacio mental suficientemente libre, porque es algo que quedo suspendido. De allí la necesidad de la tercera generación de recomponer, es eso, es un recomponerse a sí mismo.


No hay comentarios: