18 de mayo de 2009

Ruinas

Entre ayer y hoy, parecería que todo me lleva a un mismo punto.
.
Hoy en la Dante leíamos un texto de Alessandro Manzoni, "Dagli atri muscosi, dai fori cadenti..."(que vendría a ser algo así como "Desde los atrios cubiertos de musgo, desde los foros en ruinas..."), y me acordé de esta pintura de Canaletto,


La pintura de Canaletto la encontré aquí
.
Justo ayer Anna Nielsen (fotógrafa y videasta noruega de visita por Bahía) nos contaba sobre su proyecto de fotografiar vegetación en edificios en ruinas, y me dieron ganas de volver a ver estas fotos que sacó Analía el día que fuimos a recorrer los Talleres Noroeste junto a Nicolás y Mario De Simón:

Me asombraba, ese día, el estado de devastación de estas ruinas "recientes" (no hace más de quince años que los talleres fueron cerrados y desmantelados), ruinas sin aura de antigüedad ni de sacralidad.

Es más, me parecía hasta extraño hablar de "ruinas", en una ciudad como esta, de no más de doscientos años.

Y si todos esos lugares comunes de las ruinas devoradas por el tiempo, del tiempo y la naturaleza que vencen la soberbia humana, la caducidad del poder y qué se yo cuantas cosas, ya sonaban bastante improbables frente a aquellas "lejanas" y "consagradas" ruinas, aquí, a la vuelta de mi casa (literalmente), aparecían como una absurda cantilena.

Ante la imponencia de los edificios, pensaba en los peones que durante cien años mantuvieron la playa y los patios entre los galpones limpios y desmalezados. Me imaginaba los asados bajo los eucaliptos los días de fiesta, las horas de trabajo en medio del estrépito de las máquinas que tapa completamente el rumor del follaje sobre las chapas de alguno de los galpones.

Al ver todo esto, Mario se preguntaba: ¿quedaremos así cuando nos morimos?

Me pregunto qué habrá fotografiado, y qué verá en sus fotos nuestra amiga noruega.

No hay comentarios: