21 de marzo de 2015

Mónica scripsit:

"Hace unos dias vi una foto del Archivo General de La Nacion. Una foto de familias cerca del puerto, una foto de finales del siglo XIX. Una foto que no precisa explicación, que no precisa cita que la acompañe, dice tanto...
Sin embargo, me encontre con los comentarios mas insolitos, desde la pobreza de antes era digna hasta hoy a la gente le gusta ser pobre porque la pasa bien. En el medio de estas afirmaciones un arco iris de opiniones. No las juzgo, vienen de historias y visiones personales construidas a partir de muchas cosas.
Y ahora al mirar las brazas que calientan la unica olla de comida que se en todo el dia, uno se da cuenta que la "escasez" es un juicio dictado por nuestra economía, una contradicción entre las necesidades que nos inculcan y los recursos para resolverlas. Un santuario a lo inalcanzable.
Mucha mas gente, que la que uno se imagina, vive sin ese sentimiento constante de escasez.
La pobreza no es una determinada cantidad de bienes, ni tampoco una relación entre medios y fines, es fundamentalmente una relación entre personas. La pobreza es una condición social.
Asi la solidaridad no es un sentimiento de pena, de reparación por el que no tiene, sino el ejercicio de una relación que nos vuelve iguales...
En fin...esas cosas que uno no aprende en la universidad, en el taller de autoayuda, ni el seminario sobre economia, sino en el encuentro con los otros, un nuevo modo de relacionarnos.
Nunca es tarde para que nos reciban en la escuela de la vida, no?"

No hay comentarios: