28 de enero de 2015

La fata dai capelli turchini.
Nina se empezó a poner inquieta hoy cuando estábamos llegando al último capítulo de Pinocchio: y lloró desconsoladamente al final porque el hada (la fata dai capelli turchini) no aparece ni se convierte literalmente en la mamá de Pinocchio. Le decía yo que ella estaba en el sueño, que había sido ella la que cambió la cabaña por la casa bonita, al viejo Gepetto enfermo por Gepetto sano y enérgico, la que había puesto cuarenta monedas de oro en el bolsillo de la ropa nueva y la que convirtió al muñeco de madera en un chico de verdad. Pero no tenía consuelo: no importaba qué le había dado el hada, Nina sólo quería que ella estuviera ahí, presente. Después se le pasó.

Pedro Caballero anda con problemas de salud, según un estudio que fuimos a buscar hoy tiene algun mal funcionamiento en el colon, llora, dice que quiere que lo internen, que se quiere suicidar. Fuimos a la casa, hoy a la tarde. Lo encontramos en su pieza, demacrado, delgadísimo.
- ¿Querés unas naranjas, Pedro?
Fui a la cooperativa y le compré naranjas,  bananas, pan de salvado, yogurt, gatorade.
-¿Tenés un vaso a mano, Pedro? Tomá un trago de esto, y otro y otro, le digo. (y así se tomó toda la botella)
- El pan podés mojarlo en el té, si te parece, lástima que no me di cuenta de traerte un poco de dulce.
El va hacia el fondo de su pieza, saca un frasco y dice: aca tengo un poco de mermelada. Bueno, le digo, por ahi con una cucharita o un cuchillo, puede resultarte bueno, comer esto.
- Si, si, voy a comer esto, esta noche, la banana, la naranja, el yogurt. Y no te asustes Pedro, que esto tal vez se soluciona con dieta, o con algun remedio que te van dar mañana. Me  escucha incredulo lo que tampoco yo creo demasiado.
Se da vuelta y me dice
- mirá las fotos.
Y nos empieza a mostrar, por enésima vez varias de las fotos que tienen pegadas en las paredes de su pieza.

Y yo también armé mi Rostra, acá en mi escritorio: en un portaretratos chiquito, mami, el abuelo y yo, tocándole la mejilla, 1967 tal vez. En un marco muy antiguo pero del tamaño justo, papi con ali y yo frente al mar y a un barco enorme que pasa, en white, debe ser 1979. Me queda un portaretrato chiquito, chiquito, voy a ver qué pongo ahí.

No hay comentarios: